Video Tutoriales

En el Mundo

test

NOTICIAS

PUBLICAR WIDGET DE ANUNCIO SUPERIOR

Your Ad Spot

Historia del Grupo KISS

Historia del GRUPO 

Kiss (estilizado KISS) es una banda estadounidense de rock formada en Nueva York en enero de 1973por el bajista Gene Simmons y el guitarrista Paul Stanley, a los que más tarde se unirían el batería Peter Criss y el guitarrista Ace Frehley. Conocidos por su maquillaje facial y sus extravagantes trajes, el grupo se dio a conocer al público a mediados de los años 1970 gracias a sus actuaciones en directo, en las que incluían pirotecnia, llamaradas, cañones, baterías elevadoras, guitarras con humo y sangre falsa. Si se tienen en cuenta los álbumes en solitario de 1978, Kiss ha conseguido treinta discos de oro de la RIAA hacia 2015 y se la considera la banda estadounidense con mayor cantidad de estas certificaciones. El conjunto ha vendido más de 75 millones de álbumes en todo el mundo y veinticinco millones sólo en los Estados Unidos. A pesar de no haber alcanzado la primera posición del Billboard 200, ha situado veintiséis de sus trabajos entre los cuarenta primeros puestos.7 Desde su formación, los miembros de Kiss asumieron personalidades acordes con los maquillajes y vestimenta que llevaban, así Simmons asumió el rol de «Demon», Stanley el de «Starchild», Criss el de «Catman» y Frehley el de «Space Ace» o «Spaceman».







Sus tres primeros álbumes de estudio apenas tuvieron repercusión y tuvo que ser con el lanzamiento deAlive!, un disco en directo, que la banda consiguiera fama y popularidad. Sus siguientes trabajos, entre los que destacan Destroyer y Love Gun, aumentaron la popularidad del grupo y consiguieron varias certificaciones de platino. Después de que cada miembro de la banda publicara un álbum en solitario y rodar una película, las tensiones dentro del grupo aumentaron, lo que ocasionó la marcha de Criss y posteriormente la de Frehley. Tras la salida de dos de sus miembros fundadores —Eric Carr y Vinnie Vincent reemplazaron a Criss y Frehley y asumieron las personalidades de «The Fox» y «The Wizard», respectivamente— y publicar algunos álbumes que no tuvieron el número de ventas esperadas, como Music From "The Elder" y Creatures of the Night ,en 1983, Kiss decidió abandonar el maquillaje y orientar su estilo musical hacia el glam metal. En la década de 1990 se produjo la reunión de la formación con sus respectivos maquillajes, aunque con la llegada del nuevo milenio, Frehley y Criss volvieron a dejar la banda. Simmons y Stanley decidieron continuar con el batería Eric Singer y el guitarrista Tommy Thayer, quienes asumieron las personalidades de «Catman» y «Spaceman», respectivamente.
En 2014, los cuatro miembros originales —Simmons, Frehley, Stanley y Criss— volvieron a reunirse de manera esporádica para aceptar su ingreso en el Rock and Roll Hall of Fame.




La primera actuación de Kiss fue el 30 de enero de 1973 para un público de diez personas en el Popcorn Club en Queens. En los tres primeros conciertos, 30 de enero y 1 de febrero, los miembros de la banda apenas llevaban pintura corporal; su característico maquillaje sería usado por primera vez los días 9 y 10 de marzo en The Daisy en Amityville, Nueva York. El 13 de marzo, la banda grabó una maqueta de cinco canciones con el productor Eddie Kramer. A mediados de octubre, el ex director de televisión Bill Aucoin, que había visto varios conciertos de Kiss ese verano, se convirtió en el mánager de la banda y se comprometió a conseguir un contrato discográfica en dos semanas. El 1 de noviembre, Kiss se convirtió en la primera agrupación contratada por la discográfica Casablanca Records, fundada por Neil Bogart. Por otra parte, la banda había comenzado la grabación de su primer álbum en los estudios Bell Sound de Nueva York. El 31 de diciembre realizó su primera actuación como banda profesional en Brooklyn, como acto de apertura de Blue Öyster Cult. En este concierto, Simmons se quemó accidentalmente su cabello tras realizar su número de traga fuegos.




La primera gira de Kiss comenzó el 5 de febrero de 1974 en Edmonton, Canadá. Su álbum debut, Kiss, se publicó el 18 de febrero. Al día siguiente, la banda interpretó las canciones «Nothin' to Lose», «Firehouse» y «Black Diamond» en la que sería su primera intervención televisiva, en el programa de la ABC Dick Clark's In Concert. El 29 de abril, el grupo tocó «Firehouse» en The Mike Douglas Show. Esta emisión incluyó la primera entrevista televisiva de Simmons; una conversación con Douglas en la que el bajista se declaraba como una «encarnación del Demonio». La colaboradora del programa Totie Fields comentó que sería divertido si detrás del maquillaje Simmons fuera «sólo un buen chico judío». Éste no confirmó ni negó esta observación y dijo simplemente: «No lo sabrás», a lo que Fields contestó: «Lo haré, no puedes esconder ese “garfio”», en referencia a la nariz ganchuda de Simmons. A pesar de la constante publicidad realizada por Casablanca Records, Kiss inicialmente sólo vendió 75 000 copias. Mientras tanto Kiss y Casablanca perdían bastante dinero a gran velocidad en la promoción del álbum.






Mientras estaban de gira, los miembros de la banda pararon en Los Ángeles en agosto de 1974 para grabar su segundo álbum, Hotter Than Hell, lanzado el 22 de octubre de 1974. El único sencillo, «Let Me Go, Rock 'n' Roll», falló en las listas y el álbum sólo alcanzó el puesto 100 del Billboard 200. Hotter Than Hell rápidamente salió de las listas y la banda se vio obligada a dejar de girar para grabar un nuevo trabajo. Esta vez Neil Bogart se encargó de producir el álbum para cambiar el sonido sucio y distorsionado de Hotter than Hell por uno más limpio y popDressed to Kill se lanzó el 19 de marzo de 1975 y tuvo una mejor acogida que Kiss y Hotter Than Hell. El álbum contiene la canción que más tarde se convertiría en la insignia de la banda, «Rock and Roll All Nite».





A pesar de que los álbumes de Kiss no eran un gran éxito de ventas, la banda tenía una gran reputación por sus directos. Los conciertos de Kiss solían incorporar espectáculos por parte de los miembros: Simmons escupía «sangre» y/o «fuego», la guitarra de Frehley echaba humo, la batería de Criss se situaba sobre una plataforma elevadora y la guitarra de Stanley tenía pirotecnia. A finales de 1975, Casablanca Records estaba cerca de la bancarrota y Kiss corría el riesgo de perder su contrato de grabación. Ambas partes necesitaban un éxito comercial para poder sobrevivir. Este éxito se consiguió con el lanzamiento de un doble disco en directo. Kiss quería expresar la emoción que se sentía en sus conciertos con su primer álbum en vivo. Publicado el 10 de septiembre de 1975, Alive! consiguió la certificación de disco de oro e incluye el primer sencillo de Kiss en alcanzar el top 20, una versión en directo de «Rock and Roll All Nite». Esta fue la primera versión de la canción en incluir un solo de guitarra y sustituyó a la edición original de estudio como la grabación definitiva.




La popularidad de Alive! no sólo fue un gran avance hacia la fama para Kiss, sino que salvó a Casablanca, que estaba cercana a la quiebra. Después de este éxito, la banda se asoció con el productor Bob Ezrin, que había trabajado con anterioridad con Alice Cooper. El resultado fue Destroyer, lanzado el 15 de marzo de 1976 y que incluyó una producción más limpia que sus antecesores, una orquesta, un coro y numerosos efectos de sonido. La portada fue realizada por Ken Kelly, que había dibujado el cómic Conan el Bárbaro y que más tarde trabajaría con Rainbow y Manowar. Aunque el álbum se vendió muy bien al principio y consiguió el segundo disco de oro para Kiss, rápidamente salió de las listas. Sólo cuando la balada «Beth» —la cara B del sencillo «Detroit Rock City»— comenzó a tener repercusión en la radio, el álbum volvió a subir posiciones en el Billboard 200. «Beth» alcanzó el puesto 7 en el Billboard Hot 100  y su éxito reavivó las ventas del álbum, que alcanzó el disco de platino a finales de 1976, y las entradas de los conciertos del grupo. Este tema le valdría a Kiss el People's Choice Award en la categoría de «mejor canción»; sería uno de los pocos premios de la industria que ganarían.
En octubre de 1976, la banda apareció en The Paul Lynde Halloween Special, donde interpretaron enplayback «Detroit Rock City», «Beth» y «King of the Night Time World». Además, el presentador del programa Paul Lynde entrevistó a los miembros de la banda.






Tras la popularidad alcanzada con Destroyer, la banda publicó otros dos exitosos álbumes de estudio en menos de un año: Rock and Roll Over, el 11 de noviembre de 1976 y Love Gun, el 30 de junio de 1977. Este último alcanzó la cuarta posición del Billboard 200, lo que supuso el primer top  conseguido por Kiss. Un segundo álbum en directo, Alive II, se lanzó el 14 de octubre de 1977 Estas tres producciones recibieron sendos discos de platino poco después de su lanzamiento  Entre 1976 y 1978, Kiss consiguió 17 millones de dólares por las regalías de sus canciones. En Japón, la banda realizó cinco conciertos con aforo completo en el estadio Budokan, lo que rompió el anterior récord de cuatro de The Beatles. En mayo de 1977 Kiss hizo su primera aparición en un cómic, en el número 12 de Howard the Duck, publicado por Marvel Esto sirvió como precedente para que Marvel publicara más cómics relacionados con la banda.





El primer recopilatorio de Kiss, Double Platinum, se publicó el 2 de abril de 1978. Este álbum doble incluye versiones remezcladas de sus éxitos, así como «Strutter '78», una nueva grabación de un tema de su álbum debut. A petición de Neil Bogart, la canción se tocó con un estilo muy similar a la música disco. Durante este período, el merchandising de Kiss se convirtió en una importante fuente de ingresos. Entre los productos publicados se incluyen dos cómics editados por Marvel (el primero de ellos contenía tinta mezclada con sangre real, donada por los miembros del grupo), una máquina de pinball, figuras de acción, kits de maquillaje, caretas de Halloween y juegos de mesa. Mientras tanto, el número de miembros de la Kiss Army, el club de aficionados de la banda, llegaba a las seis cifras  Entre 1977 y 1979, las ventas mundiales de artículos de Kiss alcanzaron los 100 millones de dólares.





Kiss vivió su mejor momento comercial en 1978. Alive II fue su cuarto álbum de platino en sólo dos años y la gira que le siguió tuvo una media de 13 000 personas por concierto. El grupo, junto a su mánager, Bill Aucoin, trataron de llevar a Kiss al siguiente nivel de popularidad. Con ese fin, se realizaron dos novedosos proyectos. El primero de ellos fue el lanzamiento simultáneo de cuatro álbumes en solitario de los miembros de Kiss. A pesar de que ninguno de los discos contiene el trabajo de más de un miembro del grupo, se comercializaron como álbumes de Kiss. Fue la primera vez que todos los miembros de una banda de rock, publicaban álbumes en solitario el mismo día. Para los miembros del grupo, esto supuso una oportunidad para mostrar sus gustos musicales fuera de Kiss y en algunos casos, para trabajar con otros artistas contemporáneos. Los trabajos de Stanley y Frehley continuaban con el estilo de hard rock practicado por Kiss, mientras que el álbum de Criss estaba lleno de baladas cercanas al r&b. Simmons fue el más ecléctico de los cuatro. Su álbum contiene canciones de hard rockpop, baladas y una versión del tema «When You Wish upon a Star», de la película Pinocho. Simmons contó con la colaboración de Joe Perry de AerosmithRick Nielsen de Cheap TrickJeff Baxter de Doobie BrothersDonna SummerHelen ReddyBob Seger y la que más tarde sería su novia, Cher.




Los cuatro discos se lanzaron el 18 de septiembre de 1978 y todos alcanzaron el top 50 del Billboard 200. De los álbumes en solitario, fue el de Frehley el más exitoso (aunque no por un amplio margen), en parte gracias al sencillo «New York Groove», escrito por Russ Ballard y que alcanzó el top 20. El segundo proyecto del año era que la banda apareciera en un largometraje para consolidar su imagen de super héroes. El rodaje comenzó en primavera. Aunque el proyecto se propuso como una mezcla entre A Hard Day's Night y Star Wars, el resultado final quedó muy alejado de las expectativas. El guion sufrió varios cambios y la frustración de la banda —particularmente Criss y Frehley— aumentó durante la filmación. El producto final, titulado Kiss meets the Phantom of the park, se estrenó en la NBC el 28 de octubre de 1978. A pesar de las pésimas críticas, fue uno de los telefilms más vistos del año. En 1979, la película fue estrenada mundialmente en los cines bajo el título Attack of the Phantoms. Años más tarde, los miembros de Kiss mostraron su arrepentimiento ante el producto final. A su juicio, la cinta terminó representándoles como payasos más que como héroes. El fracaso artístico de la película, dio lugar a una ruptura entre Kiss y Aucoin.



El primer álbum de Kiss en dos años, Dynasty, publicado el 22 de mayo de 1979; también alcanzó la certificación de platino.  El sencillo «I Was Made for Lovin' You», influenciado por la música disco, se convirtió en una de las canciones más exitosas de Kiss tras conseguir un disco de oro. El batería de sesión Anton Fig grabó casi todas las canciones, mientras Criss se recuperaba de un accidente automovilístico. Este sólo tocó la batería en el tema «Dirty Livin'», en el que era el vocalista principal.

Además de realizar la gira Dynasty Tour, anunciada como «el regreso de Kiss», se hicieron planes para la construcción de un parque de atracciones, llamado Kiss World, pero se abandonaron por los altos costes. El público de esta gira era mucho más joven que la de anteriores conciertos, con muchos niños pequeños con el maquillaje de Kiss. Al final de la gira, en diciembre de 1979, las tensiones entre Criss y los otros miembros del grupo se encontraban en su punto más alto. Su habilidad con la batería había menguado notablemente, llegando a tocar más lentamente e incluso a detenerse durante algunas actuaciones. El último concierto de la gira, el 16 de diciembre, fue también el último para Criss; aunque siguió siendo un miembro oficial durante los seis meses siguientes.


Anton Fig tocó la batería en todas las canciones de su siguiente álbum, Unmasked, aunque no recibió acreditación y es Criss quien aparece en la portada. Con un sonido pulido y orientado al pop contemporáneo, Unmasked, editado el 20 de mayo de 1980; fue su primer álbum que no consiguió el disco de platino desde Dressed to Kill. Poco después de la publicación del álbum, Criss hizo oficial su salida. La última aparición del batería con el grupo fue en el videoclip de «Shandi». Frehley recomendó contratar a Fig como nuevo percusionista y obtuvo la aprobación de Stanley y Simmons, sin embargo; un día después de anunciarle que sería el nuevo miembro del grupo, el guitarrista le llamó para comunicarle que habían cambiado de idea.
La banda audicionó a decenas de baterías para sustituir a Criss, en junio de 1980. Al final se decantaron por un desconocido batería-guitarrista-cantante llamado Eric Carr. Caracterizado con el maquillaje de «Fox» —en español: El zorro—, la presentación de Carr se produjo en el programa de ABC Kids Are People Too, y debutó en directo el 25 de julio de 1980, en el Palladium Theatre de Nueva York. Este fue el único concierto realizado en los Estados Unidos para promover el álbum. Por otra parte, la gira de 1980 en Oceanía, fue una de las más exitosas de la historia de Kiss, con todas las entradas de los conciertos agotadas y con una recepción positiva por parte de la prensa.

Para su siguiente álbum, la banda volvió a trabajar con Bob Ezrin, que había producido el disco Destroyer La prensa indicó que el nuevo álbum sería un regreso al estilo hard rock que les había llevado al éxito. En cambio, el álbum publicado fue Music from "The Elder", un trabajo conceptual con cuernos medievales, secciones de cuerdas, arpas y sintetizadores.
El disco se presentó como la banda sonora de una película que no se realizó hasta treinta años más tarde, lo que hace que sea difícil seguir el hilo de la historia. Para empeorar las cosas, después de haber recibido una respuesta negativa por parte de su discográfica, Kiss alteró el orden de las canciones en la mayoría de los países, para enfatizar los sencillos potenciales «The Oath» y «A World Without Heroes», lo que garantizaba a los oyentes la imposibilidad de entender una historia ya de por si confusa. Una vez publicado, la reacción de los aficionados fue dura; The Elder no consiguió el disco de oro y sólo alcanzó el puesto 75 en el Billboard 200. Kiss sólo realizó tres actuaciones para promocionar el álbum, ambas en enero de 1982. Dos en los programa televisivos Fridays y Solid Gold y una tercera haciendo playback que fue trasmitida vía satélite en el festival de San Remo, Italia. Ace Frehley no participó en esta última actuación, debido a un accidente automovilístico junto a Anton Fig. Además, el guitarrista no contribuyó de forma significativa en el álbum y sólo fue el vocalista principal en una canción, «Dark Light». Sus pistas de guitarra las grabó en el estudio de su casa, en Connecticut y luego se las envió a Ezrin. Otra fuente de frustración para Frehley, era que con la salida de Criss, a menudo estaba en minoría contra las decisiones de Simmons y Stanley. En junio, el guitarrista anunció a sus compañeros su salida, aunque no sería oficial hasta el año siguiente.
Poco después, Kiss realizó cambios drásticos en sus negocios, el principal fue cortar definitivamente su relación con Bill Aucoin, quien había sido su mánager durante nueve años. Aunque Frehley ya había decidido dejar la banda, se fotografió para la portada del recopilatorio Killers, aunque no participó en ninguno de los nuevos temas incluidos.

Su décimo álbum de estudio, Creatures of the Night, publicado el 13 de octubre de 1982, se vendió mejor que Music from "The Elder" (alcanzó la posición 45 en Estados Unidos), pero no se certificó como disco de oro hasta 1994. En ausencia de Frehley, Kiss utilizó a varios guitarristas para la grabación del álbum; entre ellos, Vinnie Vincent.
La última aparición de Frehley con la banda, hasta la reunión de 1996, fue en el vídeo de la canción «I Love It Loud», que había co-escrito Vincent. Éste sería anunciado como nuevo guitarrista de Kiss en diciembre de 1982, antes de que la banda se embarcara en su gira de décimo aniversario. Vincent quería utilizar su nombre de nacimiento —Vincent Cusano— en Kiss, pero Simmons vetó esta idea, pues alegó que sonaba «demasiado étnico». Según las palabras del bajista; «sonaba como si fuera vendedor de frutas» y señaló además que «justa o injustamente, el rock and roll, se trata de imagen». Vincent sugirió llamarse Mick Fury, pero también fue rechazado. Más tarde Simmons le sugirió llamarse Vinnie Vincent. Tras aceptar su nuevo nombre, Vincent presionó a Simmons y Stanley para unirse a Kiss como miembro en pleno derecho. A pesar de las dudas que ambos tenían sobre su personalidad, Vincent fue finalmente aceptado como miembro oficial. Stanley diseñó un nuevo personaje, «The Ankh Warrior» —en español: El guerrero del ankh—, también conocido como «The Wizard» —en español: El mago— y un maquillaje con un ankh, para Vincent.
La gira promocional de Creatures of the Night fue un fracaso en Norteamérica, con varias actuaciones canceladas. No así en Brasil, donde Kiss realizó tres conciertos ante la mayor audiencia de su historia, en los estadios Maracaná, Mineirão y Morumbi. Este último albergaría la última actuación de Kiss con maquillaje (hasta la reunión de 1996), el 25 de junio de 1983

Creatures of the Night fue su último álbum publicado a través de Casablanca. Su fundador, Neil Bogart, la vendió a PolyGram, antes de sucumbir al cáncer. Gracias a una cláusula de su contrato con Casablanca, que daba a Kiss la opción de dejar la discográfica si Bogart también lo hacía, la banda deshizo su relación con ellos y firmó un contrato con Mercury Records. Por aquel entonces, los problemas con Vinnie Vincent habían aumentado. Tras terminar la gira de Creatures of the Night la banda despidió a Vincent y más tarde volvió a contratarlo para la grabación de su siguiente álbum de estudio, debido a que no se pudo encontrar un nuevo guitarrista en tan poco tiempo.
Como sintieron que era el momento de un cambio, los miembros de Kiss tomaron la decisión de abandonar sus maquillajes y sus características vestimentas. La primera aparición de Kiss sin maquillaje fue el 18 de septiembre de 1983, en la MTV, que coincidió con el estreno del vídeo de la canción «Lick It Up» El álbum homónimo, se lanzó cinco días más tarde. Su gira promocional comenzó en Lisboa, Portugal, el 11 de octubre de 1983, en el Pavilhão Dramático de Cascais, que sería su primera actuación sin maquillaje, desde su formación a principios de 1973. Lick It Up se convirtió en su primer álbum en conseguir el disco de oro en tres años (en 1990 alcanzaría también la certificación de platino). Al final de la gira, en marzo de 1984, Vincent dejó la banda. Su sustituto fue Mark St. John. En septiembre, el vídeo de la canción «All Hell's Breakin' Loose» consiguió la única nominación de Kiss en los MTV Video Music Awards, en la categoría de «mejor cinematografía».

Con St. John como guitarrista (aunque no escribió ninguna de las canciones), Kiss publicó el álbum Animalize, el 13 de septiembre de 1984. Animalize superó el éxito de Lick It Up —fue disco de platino dos meses tras su lanzamiento— y gracias a los vídeo musicales de «Heaven's on Fire» y «Thrills in the Night», retransmitidos con frecuencia en la MTV, fue su álbum más vendido de la década. Sin embargo, durante uno de los ensayos de la gira, a St. John se le paralizó la mano y se le diagnosticó con artritis reactiva. Debido a este problema, la banda se vio obligada a despedirle en diciembre. Su sustituto fue Bruce Kulick, que había participado en Animalize; además su hermano Bob había sido guitarrista en Alive II y Paul Stanley. Kulick fue el cuarto guitarrista líder de Kiss en menos de tres años, aunque él lograría estar en la banda durante doce, pero nunca llegó a usar ninguno de los característicos maquillajes de Kiss. Una de las primeras actuaciones con Kulick fue en el estadio Cobo HallDetroit. El concierto se grabó para el especial de MTV Animalize Live. Más tarde sería publicado como el primer VHS de Kiss, bajo el título Animalize Live Uncensored.
Su siguiente álbum, Asylum, se publicó el 16 de septiembre de 1985. Aunque tuvo un éxito destacable, sólo alcanzó la certificación de disco de oro.



Crazy Nights, lanzado el 18 de septiembre de 1987, siguió con el sonido glam de sus anteriores trabajos, aunque a diferencia de éstos contiene abundantes pistas de teclado. En Reino Unido, Crazy Nights, fue el álbum de Kiss más exitoso; pues alcanzó la cuarta posición, el mismo puesto que consiguió el primer sencillo, «Crazy Crazy Nights». En Estados Unidos, el álbum alcanzó la posición 18, su mejor puesto en la década y consiguió la certificación de disco de platino. Un nuevo recopilatorio, Smashes, Thrashes & Hits, se puso a la venta el 15 de noviembre de 1988. Además de contener remezclas de sus temas clásicos, incluye dos temas nuevos y una versión de «Beth» cantada por Eric Carr; esta sería la primera canción publicada del batería como vocalista principal.

El último trabajo de Kiss en la década fue Hot in the Shade, publicado el 17 de octubre de 1989. Aunque no consiguió el disco de platino, contiene la exitosa balada «Forever», co-escrita por Michael Bolton. «Forever» alcanzó la octava posición del Billboard Hot 100, su mejor puesto desde «Beth». Hot in the Shade fue el primer álbum de estudio desde Music From "The Elder" en contar con tres vocalistas principales: Simmons, Stanley y Carr; este último cantó en «Little Caesar».


En febrero de 1991, la banda decidió volver a trabajar por tercera vez con Bob Ezrin para que produjera su primer álbum de la década de 1990. Antes de comenzar la grabación, se produjo una tragedia en el seno del grupo. En marzo de 1991, los médicos descubrieron que Eric Carr tenía un tumor en su corazón. En abril se le intervino quirúrgicamente con éxito, pero más tarde se le encontraron más tumores en sus pulmones. Carr recibió quimioterapia y en julio se curó del cáncer. Sin embargo, en septiembre sufrió la primera de dos hemorragias cerebrales. El 24 de noviembre falleció a los 41 años de edad. A pesar de la pérdida todavía reciente de su compañero, Kiss decidió continuar con un nuevo batería, Eric Singer, que había participado con bandas y artistas como Black Sabbath, Gary Moore, Lita Ford y Alice Cooper.
Kiss lanzó Revenge el 19 de mayo de 1992. Para componer algunos temas, la banda solicitó la ayuda de su ex compañero Vinnie Vincent. El álbum alcanzó la sexta posición en el Billboard 200 y pronto consiguió el disco de oro. Kiss comenzó una gira de conciertos en abril de 1992, en los que se grabó el álbum en directo Alive III, editado el 18 de mayo de 1993. Cuatro días más tarde, indujeron a Kiss en el paseo de la fama del rock.
Peter Criss durante una de las convenciones de 1995.
En junio de 1994 salió a la venta Kiss My Ass: Classic Kiss Regrooved, un álbum recopilatorio con versiones de Kiss realizadas por músicos populares. El resultado fue una ecléctica mezcla, con la inclusión de la versión funky de Lenny Kravitz de «Deuce» (con Stevie Wonder a la armónica), una interpretación ska punk de «Detroit Rock City» por The Mighty Mighty Bosstones y una versión country de Garth Brooks de «Hard Luck Woman» con Kiss como banda de acompañamiento. En 1995, se publicó el libro Kisstory, que detalla la historia de Kiss hasta ese momento. Ese mismo año, la banda se embarcó en la gira Worldwide Kiss Convention. Las convenciones fueron eventos con exhibiciones de antiguos trajes de Kiss, instrumentos y otros objetos de interés, así como actuaciones de bandas tributo a Kiss y venta demerchandising de toda la carrera de la banda. Kiss se presentó en las convenciones y en cada una tocaron cerca de dos horas de set en acústico. En la primera fecha en los Estados Unidos, el 17 de junio de 1995, Peter Criss apareció en el escenario para cantar con Kiss los temas «Hard Luck Woman» y «Nothin' to Lose». Esta fue la primera vez en más de dieciséis que el ex batería actuaba con la banda. El 9 de agosto de 1995, Kiss se unió a lista de bandas que habían participado en MTV Unplugged. El grupo se puso en contacto con Criss y Frehley y los invitó a que participaran en el evento. Ambos se unieron para interpretar «Beth», «2 000 Man», «Nothin' to Lose» y «Rock and Roll All Nite». En marzo de 1996, la actuación fue publicada en disco, bajo el nombre Kiss Unplugged. La actuación en el Unpluggedprovocó meses de especulaciones de que una reunión de la formación original estaba preparándose. Sin embargo, las semanas siguientes al concierto, la banda —con Kulick y Singer— regresó al estudio por primera vez en tres años para grabar la continuación de RevengeCarnival of Souls: The Final Sessions se terminó en febrero de 1996, pero su lanzamiento fue retrasado casi dos años. El álbum, además de ser el último trabajo con Bruce Kulick como miembro oficial, contiene la única canción del guitarrista como vocalista principal, «I Walk Alone».

Con esta declaración, el 28 de febrero de 1996, Tupac Shakur introdujo a la formación original de Kiss —utilizando sus clásicos maquillajes— bajo una gran ovación en la 38.ª edición de los premios Grammy.127 El 16 de abril, la banda realizó una conferencia de prensa a bordo del portaaviones USS Intrepid (CV-11) en Nueva York, donde anunciaron sus planes de realizar una gira de reunión, con la ayuda de su nuevo mánager, Doc McGhee. La conferencia, conducida por Conan O'Brien, se retransmitió a cincuenta y ocho países. La primera actuación de Kiss tras la reunión, fue un concierto de una hora, el 15 de junio en IrvineCalifornia. El 28 de junio, la gira Alive/Worldwide Tour comenzó en el Tiger Stadium en Detroit, con más de 40 000 espectadores. La gira se compuso de casi 200 fechas en trece meses, en las que actuaron para aproximadamente dos millones de personas.

Kiss en París en marzo de 1999, como parte de la gira de Psycho Circus.
En septiembre de 1998, Kiss publicó Psycho Circus. A pesar de que se anunció como el primer álbum de la formación original desde Unmasked (aunque Criss no llegó a grabar ningún tema en ese disco), las contribuciones de Frehley y Criss fueron mínimas. Si bien las imágenes de ambos ocuparon un lugar destacado en el libreto del álbum, más tarde se reveló que la mayoría de las pistas de guitarra se grabaron por el futuro guitarrista Tommy Thayer y el ex miembro Bruce Kulick. La mayoría de los partes de batería las grabó el músico de sesión Kevin Valentine. A pesar de la controversia, el álbum alcanzó la tercera posición en Estados Unidos, su mejor puesto hasta entonces. La canción que da título al álbum recibió la única nominación de Kiss en los premios Grammy, en la categoría de «mejor interpretación de hard rock». La gira promocional, comenzó en el Dodger Stadium en Los Angeles, en la noche de Halloween de 1998. El 11 de agosto de 1999, el grupo fue inducido en Paseo de la Fama de Hollywood. Dos días después se produjo el estreno mundial de Detroit Rock City, un largometraje inspirado en la banda. La trama de la película tiene lugar en 1978 y se centra en cuatro adolescentes desesperados por conseguir entradas para el concierto de Kiss en Detroit.
Al mes siguiente, el grupo trabajó en colaboración con la World Championship Wrestling para producir un luchador inspirado en el maquillaje de Gene Simmons, con el nombre de The Demon.  Kiss tocó «God of Thunder» en directo en la WCW Monday Nitro, el día del debut del personaje. El personaje tuvo una corta trayectoria, pues la relación con Kiss fue cortada por la WCW, después de que su director general, Eric Bischoff, dejara su cargo en septiembre de ese año.
Kiss anunció a comienzos del año 2000 que se embarcaría en la gira Farewell Tour en verano, que sería la última serie de conciertos con la formación original. El grupo se apresuró a añadir fechas para la gira, que duraría hasta abril de 2001. En el año 2000 también se puso a la venta el videojuego Kiss: Psycho Circus: The Nightmare Child, basado en los cómics Kiss: Psycho Circus de Todd McFarlane Productions.



Antes de comenzar los conciertos en Asia y Oceanía del Farewell Tour, el 31 de enero de 2001, Criss abandonó la banda una vez más, al parecer descontento por su salario. Su puesto lo ocupó por el ex batería Eric Singer, que asumió el rol de «Catman». En verano de ese año se puso a la venta el artículo más llamativo de su merchandising: el ataúd de Kiss. En su presentación, Gene Simmons dijo: «Me encanta vivir, pero esta alternativa está muy bien».
En febrero de 2002, Kiss actuó durante la ceremonia de clausura de Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City, Utah.Esta sería la última actuación de Frehley con Kiss. El 6 de marzo, Kiss realizó un concierto privado en Trelawny, Jamaica. A Frehley lo reemplazó Tommy Thayer, que utilizó el maquillaje de «Spaceman». En febrero de 2003, Kiss viajó a Australia y grabó Kiss Symphony: Alive IV con la Orquesta Sinfónica de Melbourne en elTelstra Dome.Una vez más, Thayer reemplazó a Frehley, mientras que Peter Criss regresó al grupo. Este fue el primer álbum de Kiss publicado porSanctuary Records. A pesar de que Farewell Tour se anunció como la última gira de la banda, Kiss anunció una serie de conciertos con Aerosmith en 2003. Frehley anunció que su salida de la banda era permanente, afirmando que creía que Farewell Tour sería la última gira de Kiss y que no quería ejercer de telonero de Aerosmith.
Kiss actuando en Boston, en julio de 2004.
Simmons y Stanley no renovaron el contrato de Criss, cuando expiró en marzo de 2004. En su página web, el batería declaró: «Nadie me ha llamado, ni a mí ni a mi abogado, para hablar sobre mi futuro en la banda. Como miembro fundador me parece una completa falta de respeto, al igual que para los aficionados que han hecho de Kiss una de las bandas más grandes del mundo». En una entrevista de radio con Eddie Trunk, Criss dijo que Stanley y Simmons querían crear una nueva versión de Kiss y pensaban que el batería era demasiado viejo para tocar durante dos horas (a pesar de que Criss es sólo cuatro años mayor que Simmons). Nuevamente, Eric Singer volvió a reemplazar a Criss.  Durante el verano de 2004, Kiss encabezó la gira Rock the Nation 2004 World Tour, con Poison como teloneros. Algunos de los conciertos se filmaron para el DVD Rock the Nation Live!, publicado el 13 de diciembre de 2005. Stanley, que había experimentado dificultades cada vez mayores en su cadera, tuvo su movilidad limitada durante el recorrido y debió ser operado dos veces. Tras la conclusión del Rock the Nation Tour, Kiss hizo conciertos esporádicos durante los años siguientes. El grupo sólo realizó dos conciertos en 2005 y seis en 2006. Cuatro de las fechas de 2006 fueron en julio en Japón. Kiss hizo cuatro conciertos en julio de 2007. Antes de la cuarta actuación, el 27 de julio, hospitalizaron a Stanley con un ritmo cardíaco acelerado. En su ausencia, Kiss realizó el concierto como trío por primera vez desde 1982. Esta fue la primera ausencia de Stanley en toda la historia de Kiss.
El 5 de abril de 2007, el ex guitarrista Mark St. John, falleció por una hemorragia cerebral a los  años.51 Después de ser despedido de Kiss en 1984, St. John formó parte de la banda de glam metal White Tiger. En 1990 colaboró con Peter Criss en un grupo llamado The Keep, que sólo realizó una actuación y nunca llegó a publicar ningún disco.
En 2008, Kiss volvió a la rutina, con la realización de varios conciertos. El 30 de enero, Paul Stanley confirmó que la banda se embarcaría en la gira Kiss Alive/35 World Tour, en la que tocarían en estadios de Europa y Oceanía. A lo largo del verano de 2008, Kiss fue cabeza de cartel de varios festivales, tocando para una audiencia aproximada de 400 000 personas. Como parte de esta gira, la banda encabezó el Download Festival en Donington, Inglaterra, el 13 de junio. Tres días más tarde serían los cabezas de cartel del Arrow Rock Festival en NimegaPaíses Bajos. El 28 de junio, Kiss encabezó el Graspop Metal Meeting en DesselBélgica, su última fecha europea de la gira Alive/35. En septiembre, Paul Stanley confirmó que la gira Alive/35 Tour continuaría en América en verano de 2009.


Diez años después de la publicación de su último álbum de estudio y tras años de negativas sobre la grabación de un nuevo trabajo, Stanley y Simmons cambiaron de opinión. En noviembre de 2008, Paul Stanley declaró al fotógrafo Ross Halfin que la banda ya trabajaba en un nuevo álbum de estudio. El vocalista también anunció que él mismo sería el productor y que sonaría como los «Kiss de 1970».

En agosto de 2009, la agrupación reveló la publicación de su nuevo álbum, Sonic Boom, para el 6 de octubre.«Modern Day Delilah» fue estrenado en las radios como el primer tema de Sonic Boom, el 19 de agosto de 2009, lo que lo convirtió en el primer sencillo de Kiss en once años. Para promocionar el álbum, la banda actuó en los programas Late Show with David Letterman el 6 de octubre y en Jimmy Kimmel Live! al día siguiente. Sonic Boom debutó en el puesto número dos del Billboard 200 —el mejor puesto en la carrera del grupo— y vendió 108 000 copias en su primera semana sólo en los Estados Unidos.

Kiss comenzó el tramo europeo de la gira promocional de Sonic Boom, en mayo de 2010. El 28 de junio, su primer mánager, Bill Aucoin, falleció de cáncer a los 66 años. El ex batería Peter Criss lo calificó como el quinto miembro de Kiss.

El 13 de abril de 2011, Kiss comenzó a grabar la continuación de Sonic Boom. Gene Simmons declaró: «El álbum será similar a Sonic Boom. Canciones rock, nada de baladas, ni teclados, solamente rock». En mayo, Kiss anunció que el crucero "Kiss Kruise" zarparía en octubre. El crucero contó con varias actividades, como la fiesta de Halloween de Kiss, una rueda de prensa de la banda y dos conciertos (uno en acústico); además de actuaciones de otros artistas. El 21 de agosto, Kiss reveló en su página web que el nuevo álbum se llamaría Monster.

El 2 de julio de 2012, se lanzó el sencillo «Hell Or Hallelujah» como adelanto de Monster. En el primer día de su lanzamiento fue el sencillo de rock más descargado en Amazon en el Reino Unido. El 21 de agosto, la banda publicó Destroyer: (Resurected), una reedición de su álbum de 1976 con temas inéditos y la primera portada que se había creado. Dos meses más tarde salió a la venta Monster, que alcanzó la tercera posición del Billboard 200.

En octubre de 2013, la banda fue nominada para su inclusión en el Rock and Roll Hall of Fame. Ese mismo mes, Ace Frehley y Peter Criss volvieron a reunirse después de trece años con motivo del trigésimo aniversario del presentador Eddie Trunk en la radio. Tras ser la agrupación más votada en la encuesta popular del Rock and Roll Hall of Fame, Kiss fue elegida por los miembros del comité para su ingreso en abril de 2014. A pesar de que en principio se habló sobre una posible reunión de la formación original, Frehley confirmó que ni él ni Criss tocarían con el grupo debido a que Simmons y Stanley habían decidido actuar con los miembros actuales. Sin embargo, pocos días después el grupo emitió comunicado en el que afirmaba que ninguna formación de Kiss actuaría en la ceremonia. Finalmente, el 10 de abril de 2014, la formación original se reunió para la aceptación de su ingreso.
Ese mismo año, Gene Simmons y Paul Stanley, junto a Doc McGhee, compraron la franquicia de un equipo de fútbol americano, y lo llamaron Los Angeles Kiss. El equipo debutó en la Arena Football League ese mismo año, y sus actuaciones fueron acompañadas por un reality show televisado en el canal AMC titulado 4th and Loud, en el que se podía ver a Simmons y Stanley gestionando la participación de su equipo en la liga.
El 28 de enero de 2015, Kiss publicó un sencillo en colaboración con el conjunto japonés Momoiro Clover Z, titulado «Yume no Ukiyo ni Saitemina». Por su parte, el tema «Samurai Son», también interpretado con el mencionado grupo, fue incluido como tema de apertura de la edición nipona del recopilatorio Best of Kiss 40.
En abril de 2016, Ace Frehley publicó el álbum Origins, Vol. 1, en el cual contó con la participación de Paul Stanley, lo que supuso la primera vez que ambos músicos grababan juntos en 18 años. Éste además tuvo que someterse a una operación de hombro, por lo que Kiss tuvo que nuevamente a actuar como trío







3 comentarios:

  1. Excelente compilación de la historia de KISS, no esperaba menos de ti, no cabe duda que estás inspirado

    ResponderBorrar
  2. Es un grupo que no debe estar fuera de mi blog ya que gracias a ellos me he inspirado a muchas cosas

    ResponderBorrar

Gracias por participar en este BLOG

De FACEBOOK

TRADUCTOR

ANUNCIO SUPERIOR

Your Ad Spot

Páginas